Propiedad Vacacional
Rent a Car
La Palma Journal
Rent a Bike
img wetterstation
20°C
22 Km/h O
1019 hpa
0 mm

Gastronomía de La Palma

La Palma kulinarisch

La gastronomía de La Palma.

El sabor tradicional de la isla bonita.

La gastronomía de las islas Canarias está caracterizada por la sencillez y la gran variedad de productos de la tierra y el mar.


El sabor propio de los productos palmeros es característico por el origen volcánico y la pureza de la materia prima. Nuestra cocina es una fusión gastronómica entre la aborigen, portuguesa, castellana y latinoamericana.


Los primeros y segundos platos más típicos de La Palma a destacar son es el escacho, el queso asado, los chicharrones, los polines, la sopa de picadillo, el potaje de trigo, el caldo de garbanzas o el escaldón de pescado.

Como segundos platos destacan el cochino o cerdo asado, la carne de cabra en salsa, el sancocho (pescado salado) o la gran variedad pescados frescos (Atún, Vieja, Cherne, Alfonsiño, Caballa, Camarón, Morena, Salemas,…) que son preparados fritos o a la plancha. A todos los segundos platos como acompañante las famosas papas arrugadas con el mojo rojo, verde o mojo de queso.

Los postres más típicos de nuestra isla son los almendrados, el queso de almendra, las rapaduras, el bienmesabe, la mouse de príncipe Alberto o las sopas de miel de Carnaval.

Y en vinos destacan los blancos, tintos, malvasías y vinos de tea.

También la isla elabora ron y licores, las famosas mistelas de naranja o el licor de café de Tazacorte.



El Gofio

Alimento de nuestros antepasados.

El Gofio posee desde 2014 con la Indicación Geográfica con Denominación de Origen Protegida por La Comisión Europea que le reconoció la Comisión Europea.

Este polvo de color beis o blanco tostado se obtiene de harinas como el trigo o la cebada tostada y molidos.

Producto alimenticio de varias generaciones palmeras durante siglos.

El gofio era el alimento de nuestros antepasados, acompañante hoy en día en la leche para los niños, espesante en sopas y o polvoreado en los famosos “Los Chicharrones”, trocitos de panceta de cerdo rebozada en gofio o el “El Escaldón”, que su receta se basa en gofio remojado en caldo de puchero o caldo de pescado aderezado con queso palmero, mojo, cilantro y hierba buena, cada hogar palmero tiene su propia receta.

Otra receta típica es “El Escacho”. La receta más antigua del “Escacho” que se conoce lleva papas guisadas, mojo verde, queso de cabra y sal. También hay otra versión dulce, que se elabora con azúcar, miel y pasas.



Los plátanos

Plátano de Canarias una marca internacional.

Los Plátanos, es la fruta de mayor producción en la isla con la que se elaboran los famosos “ Polines, un plato muy típico del municipio de Tazacorte, ya que esta es una de las mejores plantaciones de plátanos posee la isla. Los polines se elaboran con plátanos verdes guisados y condimentados al gusto con al o con salsas de cebolla, ajo y tomate que sirven como entrante o acompañante. De los plátanos también se elaboran lo “Plátanos fritos”, típicos en la comida cubana y como Snake los famosos “Tostones”, plátanos fritos al estilo chips condimentados con especias y sal.



El Queso de La Palma

Grandes premios en Word Cheese Awrds

“El Queso Palmero” se elabora de forma artesanal con leche de cabras autóctonas dando un producto de alta calidad tanto en frescos, semicurados o curados.

El queso palmero es uno de los productos estrella de la isla con un olor y sabor único en el mundo. El “Queso Palmero” cuenta con un consejo de Denominación de Origen (http://www.quesopalmero.es ) con unas 25 marcas inscritas. Nuestros quesos han recibido numerosos premios de gran importancia en varias ocasiones en la Wold Cheese Awrds (https://gff.co.uk/awards/world-cheese-awards/) de Londres.

El queso de La Palma es una experiencia única para el paladar de los más exigentes.

Uno de los platos típicos es el queso asado con mojo. Este se sirve caliente con mojo verde.



Las Papas Arrugadas y El Mojo

Las grandes fiestas de los palmeros son con cerdo a la parrilla junto con papas arrugadas y el famoso mojo rojo palmero.

Papa arrugada, “papa arruga” en canarismo.

Este peculiar plato gastronómico se caracteriza por el modo de cocinar las papas con toda su corteza en agua junto con una gran cantidad de sal de mar y limón.

En 2016 las papas arrugadas fueron proclamadas maravilla gastronómica de España a través del concurso Allianz Global Assistance siendo la primera de “Las 7 maravillas Gastronómicas” (http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-papas-arrugadas-primera-maravillas-gastronomicas-espana-20160823135814.html ) y poniéndose delante del Jamón Ibérico o la paella valenciana como mejor plato de España.


El Mojo, la famosa salsa canaria.


Quien visita Canarias sabe que el mojo picón es la salsa con sabor y tradición más famosa de las islas.

La elaboración del mojo tiene como base la pimienta seca molida, aceite, vinagre, sal de mar todo condimentado con cominos y pimentón.

En la zona norte de La Palma el mojo se caracteriza por su contenido de almendras tostadas molidas, muy típico en el municipio de la Villa de Garafia.

Esta salsa es el acompañante de numerosos platos como las papas arrugadas o de condimento para las salsas como la carne de cabra o otros pucheros.

En cambio el mojo verde de pimienta o el mojo de cilantro es usado para acompañar en pescados o con queso palmero asado.



El Vino

El paladar de William Shaskeapeare


El vino palmero cuenta desde 1994 con Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de La Palma (http://www.vinoslapalma.com/) el que se ocupa de velar por el control y calidad donde bodegas. En la isla hay unas 19 bodegas inscritas donde nuestros viticultores se sienten orgullosos por la calidad y la multitud de reconocimientos y premios internacionales como grandes premios en Cervim, Italia, en Portugal en la Wein Trophy, Wine Masters Challenge de Stroril, o numerosos premios internacionales y regionales.

En La Palma destacan las variedades procedentes de tres zonas de la isla de unas 1600 hectáreas aproximadamente de vid en las zonas de Hoyo de Mazo, Fuencaliente y la comarca Noroeste.

Todos son vinos son elaborados con variedades de uva como Prieto, Malvasía, Negramoll, Listán, Sabro,Verdello, Moscatel, Bujariego, Gual, Albillo, etc.

Si busca algo diferente pida un “Vino de Tea”, característico de la zona norte de La Palma con un sabor diferente ya que se madura en barriles de la madera del pino canario, un sabor especial al paladar mezclado con queso de cabra palmero, fresco o curado.

Los vinos más especiales de la isla bonita son los vinos Malvasía. Estos vinos consiguen constantemente premios internacionales.

El tan apreciado vino “Malvasía Dulce” fue muy apreciado por las cortes europeas de siglos pasados, tanto así que el personaje William Shaskeapeare lo nombra en sus obras “que alegra los sentidos y perfuma la sangre”.

El Malvasía es un buen acompañante de postres aunque se puede tomar con quesos curado.



La Miel

Un producto Gourmet ecológico


En la isla puedes conseguir varias marcas de miel en mercados como Puntagorda, El Paso, Villa de Mazo, Breña Alta o Puntallana.

ELa mayoría de miel producida en la isla es totalmente artesanal, muy apreciada y galardonada nacional e internacionalmente. Tanto es así que nuestras mieles bajo los nombres de Miel Tagoja, Mieles Tigalate, Miel Ladera Reina, Miel Henry Pérez entre otras han conseguido la Celdilla de oro y Plata como las mejores mieles de Canarias.



Nuestros postres y dulces

La Palma cuenta con un gran legado en postres muy afamados.


Un dulce muy famoso es “La Rapadura”, elaborada con gofio, miel almendra, calena y limón con forma de cono.
Entre otros dulces destacan “Los Almendrados” elaborados con almendras molidas azúcar y huevo. Puede encontrarlos en el Mercadillo de Puntagorda ubicados en el norte de la isla.


El postre estrella es “El Bienmesabe”, una delicatesen para los más exigentes.
Su elaboración es a base de huevo, almendras ralladas, miel palmera y limón rallado e ideal para acompañar con helados. La creación del postre “Bienmesabe” es original del municipio de Los Llanos de Aridane y su madre Matilde Arroyo (1926-2014) galardonada con la Medalla de Oro de Canarias en 2009 su tradición repostera e Hija Predilecta de Los Llanos de Aridane.

Cabe destacar otro postre de creación de Matilde Arroyo, “El Principe Alberto”, su nombre tan curioso que le puso Matilde dicen que se le atribuye a la belleza del Principe Alberto.
Este postre es una delicia de chocolate, una especie de mousse de chocolate con almendras y avellanas.