Propiedad Vacacional
Rent a Car
La Palma Journal
Rent a Bike
img wetterstation
23°C
13 Km/h NW
1021 hpa
0 mm

Observatorio del Roque de los Muchachos

Observatorio Roque de los Muchachos

El Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) es un centro de varios observatorios ubicados en la cima del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma. Junto con el Observatorio del Teide en Tenerife, el ORM forman el Observatorio Europeo del Norte.

Los observatorios astrofísicos se abrieron en el año 1985 y están dirigidos por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) junto con varios países europeos.

La ubicación del proyecto fue decisiva por las inmejorables condiciones climáticas que existen en la zona más alta de La Palma. En el Roque de los Muchachos se registran muchísimas noches sin nubes y el aire es particularmente claro.

En 1979, los países de España, Suecia, Dinamarca e Inglaterra firmaron un acuerdo en Santa Cruz de La Palma que les permitió llevar a cabo una investigación astrofísica en el Roque de los Muchachos. Seguidamente otros países se unieron a la red astronómica como fue la República Federal de Alemania, 1983. Finalmente, el 29 de junio de 1985, se inauguró solemnemente el observatorio Roque de los Muchachos en presencia de numerosos científicos, jefes de estado y los reyes de España.

El 24 de julio de 2009, el Gran Telescopio Canarias (GRANTECAN o también GTC) fue puesto en funcionamiento ceremoniosamente por el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, en estos momentos es el telescopio más grande del mundo.

En 2015, el Consorcio de los Telescopios Cherenkov (CTA) deciden construir en La Palma un prototipo de Cherenkov de gran tamaño (LST). Colocación de la primera piedra: 9 de octubre de 2015 con un período de construcción de aproximadamente dos años. Como parte de este proyecto CTA, 100 LST Teles se construirán en todo el mundo en tres tamaños diferentes: 20 de ellos en el hemisferio norte. Los cuatro más grandes tienen un espejo primario de 23 metros de diámetro, el primero de ellos capturará la radiación gamma de alta energía del espacio en La Palma. Según el IAC, esta nueva generación de telescopios Cherenkov aumenta la observación por un factor de diez.

Más información actualizada en nuestra sección de astronomía de “La Palma 24 Journal” http://www.la-palma24.info/category/observatorium/