Propiedad Vacacional
Rent a Car
La Palma Journal
Rent a Bike
img wetterstation
17°C
4 Km/h NO
1019 hpa
0 mm

Los Volcanes de La Palmas

Volcanismo en La Palma. Caldera de Taburiente y Cumbre Vieja

La Palma es, como Hawaii, una isla volcánica con varios puntos calientes particularmente estrechos y dentro de la tierra que liberan presión al bombear rocas a la superficie. Este llamado plumas mantélicas se derrite en la corteza terrestre, penetra como el magma en la superficie, se enfría en el mar y poco a poco se amontona hasta convertirse en un volcán. En el caso de La Palma, es una isla nacida de volcanes del mar. A medida que continuaba creciendo sobrenaturalmente, vio como nacían sus numerosos volcanes hermanos. Porque mientras el punto de acceso seguía escupiendo felizmente, la corteza de la tierra se movía sobre él. Así que el volcán se elevó junto al volcán hasta que una cadena con más de 100 picos alcanzó su punto máximo en el Atlántico: ¡nació La Palma!

Hace unos dos millones de años, comenzó el nacimiento de La Palma.

De acuerdo con este principio, todas las Islas Canarias han surgido de volcanes submarinos. Las siete islas se encuentran en el límite del fondo oceánico a la placa continental africana, que se mueve de dos a tres centímetros al este cada año. Esto significa que su área de la corteza submarina se mueve constantemente sobre el punto caliente. El proceso comenzó hace unos 30 millones de años y la isla de La Palma con sus 2 millones de años. Los geólogos ahora sospechan que el punto caliente no solo se alimenta del interior de la tierra. El motivo es el límite de la placa africana gruesa de 150 kilómetros para la única placa oceánica de 10 kilómetros de espesor, hay un gradiente de temperatura. La roca fresca del continente se hunde y se calienta en el punto caliente. Convección impulsada por el borde - eso significa en la jerga técnica. Sin embargo, los volcanes en La Palma no escupen fuego durante mucho tiempo. Se han documentado siete brotes en los últimos 500 años, que han sido clasificados como templados por expertos. Nunca ha habido víctimas, afortunadamente la lava fluyó lentamente. Así fue el último volcán el “Teneguía” en 1971, un evento casi social, los Palmeros se reunieron en el borde del cráter en forma de picnic para ver el espectáculo que duró tres semanas con la lava fluyendo hacia el mar y rediseñando el paisaje del sur en lunar. Hoy en día el Teneguía sigue constante observación científica, pero su hermano mayor el volcán de San Antonio, ubicado al lado que estuvo activo por última vez en 1677, existe un centro de visitantes construido en el borde del cráter. Centro de Visitantes Volcán de San Antonio: Carretera a Las Indias. Los Canarios. Fuencaliente. Horario: Abierto todos los días de 09.00 a 21.00 (en verano) y de 09.00 a 18.00 (en invierno) Teléfono: 922444616

Caldera de Taburiente

Según la opinión de los geólogos en el norte de La Palma, los tres volcanes más grandes de la isla se extinguieron hace mucho tiempo. Tanto tiempo que el aire y el agua permitieron que una vez más de 3.500 metros de altura de la duna del nivel del mar se redujera a la actual Caldera de Taburiente.

Donde la contracción es relativa para ver. La gigantesca " olla de cocina " mide con orgullo nueve kilómetros de diámetro y se considera el cráter de descenso más grande del mundo. Su ropa, también, no puede esconderse. El Roque de los Muchachos es con 2.426 metros de altura, el punto mas alto de la isla, seguido por el Pico de la Cruz con 2.351 metros y el Pico de la Nieve con 2.232 metros Gargantas extrañas, manantiales románticos y cascadas, pinos de hoja perenne y plantas y animales raros dentro de la olla de cocina " han hecho que el Parque Nacional Caldera de Taburiente sea un destino popular para los excursionistas en La Palma.

Probablemente el sendero de la caldera más famoso es el Barranco de las Angustias. En el " Garganta de las Muertes " Érase una vez que los indígenas de La Palma les enseñaron a los invasores españoles sus temores. Hoy caminas con seguridad de Dos Aguas a Tazacorte, pero solo si está seco. En fuertes lluvias, un río fluye a través del Barranco.

Cumbre Nueva und Cumbre Vieja

Después de La Caldera de Taburiente, nuestra segunda zona de volcanes es cumbre de Cumbre Nueva y luego la Cumbre Vieja. Por lo tanto, la Cumbre Nueva - según la traducción - geológicamente más antigua que la Cumbre Vieja, porque la cadena volcánica La Palma se originó de norte a sur. A menos de 2.000 metros, esta cordillera es también una zona ideal para practicar senderismo. Esta zona es muy verde y húmeda. En invierno los recolectores de setas níscalos e incluso hongos porcini. Especialmente y muy popular entre los senderistas es la Ruta de Los Volcanes. Este sendero se encuentra sobre la Cumbre Vieja y ofrece al excursionista una vista clara y panorámica iy hermosa de las islas vecinas de Tenerife, La Gomera y El Hierro. La ruta es larga y dura, en invierno hace frio y posiblemente nieve por lo que le recomendamos en invierno llevar abrigo o chubasquero, calzado adecuado y en verano gafas de sol, crema protectora y agua en abundancia. Puede tomar más información en http://www.senderosdelapalma.es/senderos/lista-de-senderos/senderos-gran-recorrido/gr-131-etapa-3-refugio-de-el-pilar-fuencaliente/